miércoles, 10 de junio de 2009

Petrolera venezolana nacionaliza 19 unidades de compresión de gas

La toma de control de 19 unidades de compresión de gas fue formalizada este martes por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el este del país, indicó un comunicado de la empresa.
La expropiación se realizó en virtud de una ley, aprobada a principios de mayo por el Parlamento, que otorga al Estado el control de las actividades vinculadas al sector petrolero.
Las 19 unidades de compresión de gas, que se suman a otras 70 tomadas la semana pasada, eran operadas por la estadounidense Exterran en cinco instalaciones de PDVSA en el estado Monagas (este) con capacidad de procesar, en conjunto, 88 millones de pies cúbicos diarios.
La medida incluye además la toma de un centro de mantenimiento de equipos, también propiedad de la empresa expropiada.
PDVSA garantizó que los operadores de las unidades serían absorbidos por la estatal petrolera.
El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada la toma de control de otras 70 unidades de compresión de gas ubicadas igualmente el noroeste de Venezuela.
"Continuamos avanzando y recuperando el control, el manejo y la propiedad de todas estas plantas de unidades de compresión de gas", dijo Chávez en la televisión oficial.
A finales de mayo, Chávez encabezó la toma de dos plantas de inyección de gas que operaba la firma estadounidense Williams, también en el estado Monagas, con capacidad para manejar diariamente unos 2.000 millones de pies cúbicos de gas.
Además, ya se han expropiado más de 74 empresas de servicios de transporte lacustre, la mayoría de ellas de capital local y situadas en el Lago de Maracaibo (oeste).
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el martes que a mediados de 2009 habrá concluido el pago de indemnizaciones a todas las empresas de servicios a la industria petrolera.

Contacto megafonelatino@gmail.com

TOPO