miércoles, 10 de junio de 2009

Perú: renuncia de ministra, primer daño político tras choques con indígenas

AFP
La renuncia de una ministra se convirtió en el primer daño político para el gobierno peruano por los choques del fin de semana con indígenas, con un saldo revisado de 34 muertos, mientras los nativos señalan que mantendrán sus protestas y su principal líder se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima.
La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, renunció la noche del lunes invocando razones políticas, y este martes indicó que "anteriormente no tuve intención de renunciar", con lo cual dejó en claro que su salida tiene relación directa con la crisis generada por el operativo policial para despejar una carretera.
El primer ministro, Yehude Simon, aceptó que Vildoso estuviera molesta por un aviso publicitario gubernamental presentado desde el domingo (ya retirado del aire) que culpa a los indígenas por las muertes y los acusa de extremistas, con imágenes muy crudas de los cuerpos de algunos de los 25 policías muertos en la acción.
"Así actúa el extremismo contra el Perú", es la frase inicial del spot que va acompañado con fotografías de los cuerpos ensangrentados y con heridas cortantes de los policías que murieron.
Simon ha defendido el accionar del gobierno en la recuperación de una carretera cerca a Bagua (1.000 km al norte de Lima) y en las protestas posteriores que dejaron 25 uniformados y nueve nativos muertos, aunque éstos insisten en que de su lado hay más fallecidos.
La toma de la carretera era parte de una serie de acciones de los indígenas amazónicos que piden desde el año pasado que el gobierno derogue decretos que, consideran, ponen en riesgo su supervivencia.
El líder de esa protesta, Alberto Pizango, fue responsabilizado por la violencia en Bagua, razón por la cual se ordenó su captura, lo que le llevó a refugiarse el lunes en la embajada de Nicaragua en Lima, donde obtuvo asilo.
Pizango "está involucrado en una situación política de violencia, de protestas, de luchas por supuestas o reales reivindicaciones y por lo consiguiente consideramos que es un perseguido político", indicó el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, a una radioemisora de Managua.
Los dirigentes que tomaron la posta de Pizango consideran que la protesta continuará, y ya hay un elemento adicional de tensión: el próximo jueves, los indígenas amazónicos iniciarán una movilización general por tiempo indefinido para pedir la derogación de los decretos.
Esa movilización se podría desactivar este miércoles luego que el presidente del Congreso, Javier Velásquez, anunció la noche del martes una sesión urgente del parlamento para suspender o derogar una de las polémicas leyes: la ley Forestal y de Fauna Silvestre.
La modificación de esa ley abriría las puertas a una salida política a la mayor crisis política y social del segundo gobierno de Alan García en los casi tres años que lleva en el poder.
Los indígenas se oponen a ella porque creen que promueve la privatización de los territorios que ocupan. Además, denuncian que está condicionada al Tratado de Libre Comercio del Perú con Estados Unidos.
Dentro de las protestas, la ruta que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas (unos 900 km al norte de Lima) está cortada en cuatro lugares distintos, comprobó la AFP.
La renuncia de la ministra Vildoso es un efecto colateral en momentos en que políticos opositores y analistas consideran que la solución política pasa por la renuncia de Simon.
"El primer ministro debe renunciar", dijo la congresista opositora Keiko Fujimori.
"Lo he evaluado, es evidente que ante una situación tan dramática yo necesito ayudar al gobierno y si hay que dar un paso al costado, habría que darlo", respondió Simon.

Contacto megafonelatino@gmail.com

TOPO