Delincuencia organizada y poder político limitan en México la libertad de expresión
Trinidad González
En México la libertad de expresión es limitada debido a la presión ejercida por la delincuencia organizada y por los convenios en materia de publicidad que establecen los diversos niveles de gobierno con los medios de comunicación, es a consideración de la académica de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Lilia Vélez Iglesias dos limitantes.
La académica dio a conocer que en base información proporcionada por diversos organismo internacionales, entre ellos Reporteras sin Fronteras, a nivel mundial México es el único país sin guerra que representa un riesgo para el ejercicio de las disciplinas informativas, sin embargo, consideró que en la actualidad en nuestro país es el crimen organizado quien limitan el trabajo de los comunicadores.
Vélez Iglesias, docente de la Facultad de Periodismo de la institución aseveró que “en este momento hay dos grandes inhibidores o mecanismos que están controlando la libertad de expresión y sobre todo la libertad de prensa en México; uno es el tema de la delincuencia organizada (…) y ciertos funcionarios que están vinculados con la delincuencia, pero lo que quiero decir es, que hoy el gobierno salvo en ciertas zonas del país, no se dedica a matar periodistas, creo que el gran mecanismo de control y de censura es precisamente la publicidad”, argumentó .
En lo últimos años, la publicidad institucional representó para las empresas periodísticas una importante fuente de ingresos, por lo que consideró que los medios informativos deben buscar proveedores publicitarios alternos. Ya que de continuar con el esquema es un hecho que reducirá la calidad de la información.
Finalmente, la académica de la UPAEP mencionó que el problema en México es la discrecionalidad de los recursos que se manejan, y que sin duda se manifiesta en la nota periodística. Sin embargo dijo que México no es la nación en el mundo en la que las empresas de información sobreviven de los convenios institucionales, lo que hace diferente es precisamente los acuerdos en la que se da los convenios.