Honduras a la espera
Las autoridades calificaron de "éxitosa" a la jornada electoral. Se aguardan los primeros boletines de resultados.
En Honduras se espera por los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo. Las urnas cerraron en las mesas de votación a las 17:00 -hora local-, una hora más tarde de lo establecido tras la prórroga decidida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la afluencia de votantes.
Se espera que el TSE, presente hacia las 8 de la noche, hora local, los datos del un nuevo sistema de conteo rápido, a partir de los cual los medios podrán dar sus proyecciones.
Más temprano, al anunciar la extensión del horario de votación, los magistrados del TSE recordaron a los medios de comunicación la prohibición de presentar tendencias hasta que se den a conocer los primeros cómputos oficiales.
El TSE considera que el proceso ha sido un "éxito" y confía en que el nivel de abstención será menor que el registrado en las presidenciales del 2005, cuando fue elegido el hoy depuesto, Manuel Zelaya.
"Hay un principio de mercadotecnia que se lo voy a aplicar a las elecciones. Las personas satisfechas con un servicio o con un proceso como el de hoy, se encargaran de decirle a los demás cuan satisfechos están", aseguro a BBC Mundo, Denis Gómez, el magistrado del TSE encargado del manejo de los observadores internacionales.
Incidentes en San Pedro Sula
La opinión dominante de los observadores internacionales y la reflejada por los principales medios de comunicación hondureños, es que la jornada se caracterizó por la calma y que representa un "éxito" y un "ejemplo".
Pero mientras en Tegucigalpa la jornada transcurrió en calma, en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y su mayor centro industrial, se informó que la policía disolvió una manifestación de miembros de la llamada resistencia que protestaban contra las elecciones.
Según dijo a BBC Mundo Germán Zepeda, presidente de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras y uno de los organizadores de la manifestación, unas 500 personas marchaban por la ciudad cuando fueron reprimidos con gases lacrimógenos y cañones de agua.
"Nosotros estábamos marchando pacíficamente para demostrar que estamos en contra de este fraude electoral", dijo Zepeda.
Zepeda aseguró a BBC Mundo que había una veintena de detenidos y otras tantas personas hospitalizadas con golpes o afectadas por los gases.
Sin embargo, el portavoz de la Policía Nacional hondureña, Danilo Orellana, aseguró a BBC Mundo que la manifestación fue disuelta "porque arremetió contra propiedades y personas en el centro de la ciudad" y afirmó, que estuvo integrada "por unas cien personas".
La organización Amnistía Internacional tuvo una misión en Honduras haciendo seguimiento al tema de derechos humanos.
Según Javier Zúñiga, portavoz de la misión, pudieron presenciar casos de varios detenidos acusados de "terrorismo" y porte de armas.
"Pero lo peor es que hoy la justicia hondureña estuvo cerrada" dijo Zúñiga a BBC Mundo, asegurando que los tribunales del país estuvieron cerrados por lo que los procedimientos para gestionar la libertad de los detenidos no pudieron realizarse.
Asistencia "muy buena"
La jornada electoral tuvo un arranque lento en la mañana, aunque ya hacia mediodía Tegucigalpa parecía más animada, de acuerdo con la evaluación que pudo hacer BBC Mundo después de un recorrido por varias partes de la capital.
Fue notable un gran despliegue policial y militar en toda la ciudad.
En general los que acudieron a votar expresaron su confianza en que los comicios ayudarán a resolver la crisis política generada en junio con el derrocamiento de Zelaya.
En el centro de la ciudad, el bastión de la llamada resistencia, los grupos que apoyan a Zelaya, parecieron acatar la convocatoria que hicieron sus líderes a un "toque de queda popular".
Aunque no hay manera de cuantificar hasta qué punto ese "toque de queda" afectó la vida hondureña, en Tegucigalpa las actividades parecieron tener el ritmo tradicionalmente más calmado de un domingo.
En la Colonia Kennedy, una zona popular de la capital hondureña, las tiendas estuvieron abiertas y el mercado callejero funcionando, aunque algunos de los vendedores reconocieron a BBC Mundo que la actividad era un poco más baja que de costumbre.
Los pasos de Zelaya
Cumplida la jornada electoral, muchos especulan ahora cuál será el próximo paso del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde septiembre pasado.
El próximo miércoles el Congreso se reunirá para considerar la reinstalación de Zelaya en la presidencia, como se estableció en el acuerdo que promovió Estados Unidos en octubre, pero que el propio Zelaya ha dado por "muerto".
Algunos piensan que las elecciones crean una nueva dinámica en la crisis política que va dejando a al depuesto mandatario sin mucho margen de maniobra.
Según una información publicada la tarde del sábado por el diario O'Estado de Sao Paulo, Zelaya estaría planificando su exilio.
El diario cita una fuente cercana al depuesto presidente, pero que no identificó, quien habría reconocido la posibilidad de que Zelaya pueda asilarse en otro país antes de que empiece el próximo gobierno que resulte elegido.
BBC