Marcha en apoyo al retorno del presidente hondureño
“Las manifestaciones son enormes. En estos momentos hay más de 100 mil personas y para el resto del día se incrementarán con la llegada de grupos de todo el país”, dijo Rafael Alegría
Tegucigalpa, 4 jul (PL) Miles de hondureños participan hoy en una marcha masiva hasta la Casa Presidencial para exigir la caída del régimen del facto y el retorno al poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
“Las manifestaciones son enormes. En estos momentos hay más de 100 mil personas y para el resto del día se incrementarán con la llegada de grupos de todo el país”, dijo el líder de Vía Campesina, Rafael Alegría.
“Sí, a la paz”, “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, “Queremos a Mel”, eran las consignas coreadas por la multitud, que avanza por la avenida Juan Pablo Segundo hasta la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por efectivos del ejército y la policía.
“La manifestación es hoy mucho más grande. El pueblo está desafiando la represión, está desafiando los retenes”, declaró, por su parte, el dirigente del Bloque Popular, Juan Barahona.
Denunciaron los líderes de la protesta que hoy a nadie le caben dudas que aquí hay un golpe de Estado y el régimen de facto no atiende el llamado de la comunidad internacional de dejar el poder.
La víspera el gobierno golpista de Roberto Micheletti anunció su renuncia de la OEA, cuyo Asamblea General se reúne este sábado en Washington para discutir el caso.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la decisión no tiene ningún efecto porque ese es un gobierno que no existe jurídicamente.
Después de terminado el ultimátum de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos a los golpistas para restituir el orden constitucional, el pueblo espera que el presidente Manuel Zelaya regrese al país este fin de semana.