Socialistas de Puerto Rico declararán ante las Naciones Unidas
El Movimiento Socialista de Trabajadores comparecerá hoy lunes 15 de junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y reclamará el derecho a la autodeterminación e independencia
Manhattan, Nueva York- El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) comparecerá este lunes 15 de junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Ricardo Santos, abogado sindical y portavoz de los socialistas, reclamará para la clase obrera el derecho a la autodeterminación e independencia. El dirigente socialista expondrá la persecución del gobierno norteamericano y colonial contra los movimientos obreros y la lucha de los estudiantes y las comunidades pobres de la Isla. En el caso de Puerto Rico, indicó el abogado, “los intereses de Wall Street intentan imponer la llamada receta amarga de la privatización, los despidos masivos y eliminación de todo el estado de derecho existente en cuanto a asuntos laborales.”
El MST denunciará el trato colonial que le impone los Estados Unidos a Puerto Rico donde no se ha tenido la oportunidad de escoger el camino de la privatización, el mismo ha sido impuesto. “Un país que no cuenta con la soberanía y está sometido al sistema económico de la metrópolis, no está en posición de definir sus políticas económicas y de organización gubernamental”, señaló Santos Ortiz.
Asimismo, el MST califica de "pantomima" y de falsedad que un grupo de políticos de los partidos de poder en la Isla continúen participando en la Naciones Unidas cómo si quisieran resolver la situación colonial. En el pasado hemos visto cómo gobernantes y legisladores pasan por estás sillas cómo si realmente ambicionaran solucionar el problema de la última colonia del Mundo; no obstante, cuando llegan a la Isla todo el discurso queda olvidado.
Para finalizar, la organización socialista de más de tres décadas de fundada agradece la solidaridad y el apoyo que puedan brindar a la independencia de Puerto Rico y mantiene la esperanza que la Asamblea General se pronuncie y ordene a los Estados Unidos a respetar las bases que fundamentan esta institución de las Naciones Unidas. Sin embargo, concluyó Santos Ortiz, “hay asuntos que sólo nosotros como pueblo podemos hacer. Esto es concienciar al pueblo de luchar por su emancipación y autodeterminación. En otras palabras, la independencia no vendrá por decreto o intervención de la ONU, sino por la voluntad de nuestro pueblo.”
Movimiento Socialista de Trabajadores | Kaos En La Red