lunes, 15 de junio de 2009

Guatemala: Jóvenes exigen al Estado el cese de medidas represivas

Diversas organizaciones sociales guatemaltecas se concentraron frente al Palacio Nacional para denunciar la represión, criminalización y muerte a la juventud como política de Estado en el país.

Diversas organizaciones sociales guatemaltecas se concentraron frente al Palacio Nacional para denunciar la represión, criminalización y muerte a la juventud como política de Estado en el país.
Las organizaciones convocantes fueron la Red por la Vida, la Caja Lúdica, SODEJU/FUNDAJU, Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Sus representantes denunciaron que diariamente la vida de los jóvenes se ve vulnerada por cuerpos ilegales, aparatos clandestinos y grupos de delincuentes que realizan ejecuciones extrajudiciales. Samuel Ochoa, integrante de Caja Lúdica, indicó que "recientemente fue arrebatada por estos grupos la vida de los líderes Manuel Orozco, Saulo Estrada, Nexo Pineda, Hendric Samuel, así como también integrantes del movimiento de jóvenes mayas en Huehuetenango y El Quiche, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) en Amatitlán y en Tierra Nueva". "Jóvenes que su único fin ha sido la promoción de los derechos humanos, la vida y la libertad de expresión de esta población" agregó Ochoa. Las organizaciones exigieron al Estado la depuración de las fuerzas de seguridad y el debido fortalecimiento a los aparatos de justicia. Al nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) le demandaron abstenerse de implementar medidas represivas y de criminalización hacia la juventud. Las y los líderes reivindicaron la lucha permanente histórica del movimiento y de las y los jóvenes que han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales. También destacaron a la juventud que diariamente es invisibilizada, excluida y marginada por su condición social, cultural y económica.


Agéncia Pulsar

Contacto megafonelatino@gmail.com

TOPO