jueves, 4 de junio de 2009

Desde ANUIES integran frente común en defensa de las universidades

Trinidad González

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares instó a los rectores asistentes a la sesión extraordinaria de la XVIII del organismo a armar un frente en defensa de la educación pública, sobre en la exigencia al gobierno federal a no recortar el presupuesto de las instituciones.

López Castañares dijo que a 59 años de creación de la ANUIES esta se ha caracterizado por diseñar propuestas enfocadas al desarrollo del sistema educativo nacional. Proyecto que continuará por los siguientes cuatro años en unión con los rectores de las instituciones que la integran.

“Son tiempos difíciles y tenemos que trabajar en conjunto, seguimos siendo una fuerza”, por ello hizo un llamado a “aglutinar” a los rectores y colaborar conjuntamente en los problemas que aquejan a las universidades.

De tal forma que el secretario de la ANUIES aseveró que el organismo ha conservado un cimento solido y al que han contribuido en otras instituciones, por lo que es un espacio de interlocución con sectores públicos y privados.

Concentrados en el Complejo Cultura Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 152 rectores asociados a la ANUIES, el cual incluye a universidades privadas respaldaron a López Castañares para en un segundo periodo en su propuesta de trabajo.

Uno de los temas centrales que analizaron los rectores tiene que ver con la reducción del presupuesto al rubro educativo, en la que coincidieron que sin duda afectará en la reducción de la matricula en el siguiente ciclo escolar.

En el tema, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez aseguró que “no dará un paso atrás” en la lucha por exigir a la autoridades más recursos para la institución, en base a la autonomía de la institución. Por lo que en caso del recorte de 35 millones de pesos dijo que continuará pugnando por que se reintegre dicho monto económico.

Informó que la BUAP se ha posicionado como una de las mejores instituciones de la región sureste del país, por lo que son necesarios mayores recursos para atender la demanda en febrero próximo. Dio a conocer que en la entidad 7 de cada 10 egresados del nivel medio superior aspira a cursar la universidad.

“Me salen con un recorte de matrícula y esto sin duda va a ser la debacle porque carecemos de los recursos suficientes para apoyar a mas alumnos”, dijo en entrevista. En caso de la BUAP agregó que en promedio 35 mil jóvenes aspiran a entrar a dicha institución y ellos se acepta 18 mil.

De la misma forma hizo un llamado a las autoridades a garantizar el presupuesto para las universidades “como garantizar la calidad de la educación si un alto presupuesto se destina a gasto corriente”.

El evento concentró a autoridades federales; Rodolfo Tuiran Gutiérrez, subsecretario de educación superior, quien asistió a nombre del titular de la SEP, Alonso Lujambio; Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Además de autoridades estatales encabezadas por el gobernador Mario Marín Torres, Darío Carmona García, titular de la SEP local y la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

En tema, Marín Torres lamentó el retraso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pues mencionó que la matricula crece cada año, por ello mostró su reconocimiento a la ANUIES “ustedes han desarrollado y permitido la articulación y representación de las universidades”.

Se compromete SEP a blindar recursos

Rodolfo Tuiran Gutiérrez dio a conocer que la petición hecha por la ANUIES será atendido desde la SEP para que el gobierno federal no reduzca el presupuesto a las universidades, el planteamiento lo hará llegar en una reunión que tendrá con el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

El funcionario federal dijo que ante la reducción de presupuesto a educación lo más importantes en este momento es proteger y blindar el presupuesto de la SEP cuyo destino es a las universidades públicas.

“Cuando los tiempos son tan adversos como los que hoy enfrente al mundo y México, nada sería más costoso que desatender la inversión en educación, por lo que ninguna crisis debe provocar que la educación superior dé un paso atrás, y que ante ello todos deben trabajar de manera conjunta para avanzar”, afirmó.

Al referiste a los logros de la ANUIES dijo que hoy concentra a más de 152 instituciones y universidades públicas. Por ello es necesario mantener el presupuesto a educación sobre todo porque atienden a más del 80 por ciento de la matrícula nacional de nivel superior y son planteles en donde se realiza el 90 por ciento de la investigación científica.

Tuiran Gutiérrez abundó que existen las condiciones para lograr elevar la matricula en los siguientes tres años, pues la exigencia es llegar en el 2012 al 30 por ciento de matrícula de nivel superior, misma propuesta que fue retomada por la SEP Federal.

De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por el funcionario federal, la matrícula de nivel superior alcanzó cifras importantes en los últimos 19 años, con excepción de 1997 que fue de 180 mil alumnos, y que para 2008 se logró captar 115 mil estudiantes.

En este mismo tema, Tonatihuh Bravo Padilla hizo el compromiso que desde la trinchera del Congreso de la Unión se va a exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a pesar de la actual crisis económica, no se toque el presupuesto asignado a ciencia, tecnología y educación.

Además instó que llevará las reflexiones hechas desde la ANUIES para que sus compañeros en la Cámara analicen la responsabilidad para no descuidar la educación de los jóvenes, sobre todo en época de turbulencias financieras.

Por último, el legislador federal dijo que ante el panorama económico y por ende la dificultad de encontrar trabajo, no será una razón para privarlos de una educación.

Contacto megafonelatino@gmail.com

TOPO