Argentinos convocados a votar mañana (28)
Un total de 27 millones 789 mil 273 ciudadanos elegirán diputados nacionales en todas las provincias de Argentina y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; así como senadores en ocho de esas entidades del país suramericano.
La población electoral argentina votará por senadores en las provincias de Catamarca (noroeste), Córdoba (centro), Corrientes (noreste), Chubut (sur), La Pampa (centro), Mendoza (centro-oeste), Santa Fe (centro-este) y Tucumán (noroeste).
La mayor expectativa de los comicios está puesta en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, donde el ex presidente Néstor Kirchner encabeza la lista de diputados por el Frente Justicialista por la Victoria, acompañado por el actual gobernador de esa entidad, Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara y el jefe de Gabinete Ejecutivo, Sergio Massa.
Las autoridades argentinas han organizado un operativo de seguridad que contará con 120 mil efectivos para la custodia, con casi nueve mil camiones y 20 aeronaves, con presencia las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y los cuerpos de orden público provinciales.
Como parte de la jornada electoral, los transportes públicos funcionarán con el diagrama de los días domingo, excepto los subtes (sistema de transporte subterráneo) de la Ciudad de Buenos Aires, que adelantarán la frecuencia a las 7:00 de la mañana, hora local.
Además, habrá servicios especiales gestionados desde algunos municipios y abrirán, con algunas restricciones, los centros comerciales, cines y restaurantes, mientras los teatros y museos de la órbita estatal permanecerán cerrados.
Las escuelas de Buenos Aires, la capital argentina, habilitadas como centros de votación para este domingo no impartirán clases en el turno matutino el día lunes, pero se desarrollará normalmente la actividad escolar a partir del turno vespertino.
En ese ciudad hay 763 establecimientos habilitados para la votación, de los cuales la mayoría son colegios, que desde el pasado sábado a las 18:00, hora local, quedaron bajo jurisdicción del Comando Nacional Electoral.
La Justicia electoral dispuso que se vote en las escuelas cerradas por gripe AH1N1, ya que este sábado se verificaró que esos establecimientos cumplan con las medidas ordenadas por las autoridades de salud correspondientes.
En cuanto al mecanismo de elección, para el Senado de la Nación, los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando el total de 72, y se aplica el sistema mayoritario, directo y por lista incompleta.
Para cubrir las tres bancas en disputa, se adjudican dos bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos; es decir que la simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo.
En tanto, para la elección de los diputados nacionales, se vota por una lista de candidatos, cuyo número de integrantes será igual al de los cargos a renovar, más los suplentes; y se aplica un sistema proporcional -a través de la fórmula D'Hont- para la asignación de las bancas.
Lo que está prohibido
La publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de la elección y hasta tres horas después de su cierre, está expresamente prohibida por el Código Electoral Nacional.
Además, se prohíbe la realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas.
También está vedado tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta trascurridas tres horas del cierre de los comicios.
Tampoco se podrá ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobra la calzada, calle o camino.
No se permitirá el porte de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas las elecciones.
Asimismo, realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales no se permiten desde 48 horas antes de la iniciación del proceso electoral y hasta el cierre del mismo.
Deber de votar
El Código Electoral de la nación suramericana establece que "todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito", tras lo cual enumera taxativamente quiénes son los únicos ciudadanos exentos de esa obligación, comenzando por los mayores de 70 años.
El artículo 12 de esa norma legal determina que también estarán eximidos "los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables".
Esos ciudadanos "se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia".
"Los enfermos e imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto" también estarán exceptuados de la obligatoriedad del sufragio y deberán justificarlo "por médicos del servicio de sanidad nacional" o por profesionales "oficiales, provinciales o municipales".
La excepción a la obligatoriedad del sufragio también alcanza a "los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley (Código Electoral) deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial".
El personal "de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a la elección también quedarán liberados".
En estas elecciones, sobre un total de 257 escañños de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes. La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre cuando los legisladores asuman sus bancas.
Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios.
En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Elisa Carrió otros 2.